Duda con mi Tacómetro Orlan Rober

Tomas RT

Nuevo Dodgero
Hola buenas tardes quisiera saber si mi tacometro está andando bien ya que a 2500 rpm me marca que voy a100km, quiero aclarar que tengo un slant six std y 255/60/15 atrás y caja de tercera, muchas gracias!
 

tianto

The Boss
Miembro del equipo
Administrador
Hola Tomas!
La verdad que no esta muy lejos mas allá de el error del velocímetro y el error de un tacómetro eléctrico(supongo)
vamos a usar la IA, que para estas cosas esta bastante bien... por ejemplo yo en mi chanca tengo relacion 2.71 (si no recuerdo mal) para ruta barbaro...me gustaria tener la relación que tenes vos, si esto es así, para ciudad mejor ahora si estas seguro que no tenes esa relacion, algo esta mal seguro. Por ejemplo medi la velocidad con el gps a ver que te dice, si es que no lo hiciste. abrazooo
Lo que estás buscando es la relación total de transmisión (que combina la relación del cambio en esa marcha y la relación del diferencial).

Para sacarla, primero necesitamos calcular el diámetro exacto de tu neumático 255/60 R15 para saber cuánta distancia recorre en una vuelta.

1. El diámetro del neumático​

  • Ancho: 255 mm
  • Perfil (60% del ancho): 255 x 0.60 = 153 mm (por cada flanco, arriba y abajo = 306 mm)
  • Llantas (15 pulgadas): 15 x 25.4 = 381 mm
  • Diámetro total: 306 mm + 381 mm = 687 mm (0.687 metros)
Con este diámetro, la circunferencia (lo que avanza el auto por cada vuelta de rueda) es de unos 2.158 metros.

2. El cálculo de la relación​

A 100 km/h, tu auto se mueve a 1666.67 metros por minuto.

Si dividimos esa distancia por lo que mide la rueda, sabemos que tus ruedas traseras están girando a 772.3 RPM (revoluciones por minuto).

Como tu motor va a 2500 RPM, la relación matemática es:

Relación Total = 2500 RPM del motor / 772.3 RPM de la rueda = 3.24

¿Qué significa este 3.24?​

Significa que por cada 3.24 vueltas que da el motor, la rueda da exactamente 1 vuelta.

Tené en cuenta que esta es la relación combinada. Si en el momento de la medición ibas en una marcha que es "directa" (relación 1:1, típicamente la 4ta en cajas antiguas o la 5ta en algunas modernas), entonces 3.24:1 es exactamente la relación de tu diferencial. Si ibas en sobremarcha (overdrive), la relación del diferencial sería un poco más alta (más corta).
 
Última edición:

Andres

Super Dodgero
Miembro del equipo
Buenas! Yo tambien tengo slant y tuve esa medida de Cubiertas en la cupe y si mal no recuerdo a 2500 vueltas andaba a eaa velocidad. Mi relacion de diferencial es de 3.07

Primero fue un dana 30 que rompi.
Despues un dana 44 que tambien lo averie
Y ahora otro dana 44 que era de un valiant 3, y toco madera uajajaj
 
Arriba Abajo