Planos electricos GTX

Antón

Super Dodgero
Hola GTX 71,gracias por la opinion, y gracias por responder


1)pero te dire que el hierro es mal cunductor, comparado con el cobre.


2) todo circuito formado por cambios de conductores tambien es malo mas si se trata de hierro,---- para el casode nuestros autos,la corriente circula de cobre a chapa ( contacto por presion implica oxido ) de chapa a cobre ( contacto por presion implica oxido ) , y por ser corriente continua se generan los sulfatos que impiden el paso de la corriente electrica generando caidas de tension.


3 ) esto mucho mas en las uniones por presion que por soldadura.


4) si bien el circuito es electricamente cerrado ( referido a corrientes de circulacion las que van por los conductores), no te olvides que el positivo por asi decirlo va por los cables y el negativo retorna por la chapa, este circuito es cerrado como vos decis pero las cargas o electrones por la chapa equivalen a una placa de capacitor cargada dependiendo de la corriente que por ella circula.


5) este tipo de forma del circuito atrae o las corrientes de desplazamiento del aire y por friccion con el mismo ( estatica ) acumulandose en el auto.


6) Tambien es muy importante para el caso de los ruidos o radiofrecuencias dentro del coche las formas de los conductores, el que va por cable no tiene problema, pero el que va por chapa tiene todas las formas que se te ocurran incluidas puntas o lugares filosos, lo que genera acumulacion de cargas. y actuan como antenas agarrando todo lo que se les cruza.


7 ) en un modelo 77 que desarme, ya traia la instalacion con esta modificacion y el circuito solo coincide en un 90% con respecto al plano que te pase hace como un año. y la instalacion eraoriginal, tenia esas cositas de iedentificacion, claro borradas .


8) bueno GTX 71 con todo esto es para darte mi opinion de por que hace falta el cable de masa. yo pienso que es mas que necesario, es fundamental para un buen circuito sumado a lo que vos decis de agregarle un cable al motor y un cable al arranque.saludos Antón


P.S No se si sabian pero uno de estos autos nuevos ( taperware ) no se cual , pero creo que el 206 ( no estoy seguro ), se le pica la tapa de cilindros y deteriora unas valvulas de admision cercanas por venir mal diseñado la posicion del cable de masa , que al momento del arranque ( por ser de aluminio ) pasa mucha corriente ( 600 Amper ) y pica estas partes der motor. si lo averiguan lo van a comprobar.
 

^ChYmAiL^GTX

Super Dodgero
Administrador
Tambien al no tener el terminal de bateria a masa el auto se corroe por electroquimica.

Anton.. MUY interesante la explicacion... menos mal que si hay algo que no tengo dramas es la instalacion electrica, pero para alguien que tenga que hacerla a nuevo esto es muy importante. Yo se la tengo que hacer al valiant 4 de un amigo... asi que tu consejo me vino espectacular! Salu2!!!
 

pablo66

Super Dodgero
Antún, sigo disintiendo, me parece que estás un poco paranoico, es mi humilde parecer, ya sé que la conductancia del hierro es menor a la del cobre. Pero esa comparación no tiene sentido, porque te puedo decir que la conductancia del oro es mayor a la del cobre, y vos vas a poner cables de oro por eso? o si? es muy bajo el consumo de una lamparita, y por tanto la caida en el chasis ni la podes medir con el voltímetro. Vos te acordás de los televisores y radios antiguas con chasis de hierro???? bueno, ese chásis se usaba de masa, igual que en la dodge y todos los coches espartanos como el dodge. Considero que lo importante es un cable bien grueso, del (-) al block, otro del (-) a la carrocería y listo, eso sobra. Si tenes algo con demasiado consumo, como una luneta térmica, allí podes tirar un cable más, pero sino, ni te gastes, no vale la pena.
 

Christian

Dodgero Frecuente
Hola mis amigos, despues de tanto tiempo de no entrar al foro por unos problemillas que no vienen al caso, les comento que encontre la instalacion electrica original CHRYSLER, oviamente industyria argentina, original como debe ser y hasta con fusibles en la fusilera vinieron, ahora el gran drama es ponerla, estuve mirando y no coincide ni en pedo con la que tiene el auto y no por que no es la que va si no porque el HDP que lo arreglo, saco, puso suplementos, añadio, en si sta toda manoseada, de apoco lo estoy desculando pero encontre 2 cables que me estan volviendo loco, son 2 cables de color marron con terminales redondos, uno sale de la fusilera y esta rotulado como calefaccion, pero donde se conecta, ya que la otra no lo tenia y no se donde m****a va me esta volviendo loco y el otro todavia no se donde se conectaen realidad, me ayuda bastante la imagen que postearon pero queri saber si no tienen alguna parte del manual de que explique bien como se conecta, vio es para no hacer cagadas ya que me salio carita, $175, y la consegui en una casa EX DODGE que ahora es WW y que esta sobre Juan B Justo 6400 (norecuerdo bien en relidad se donde estaba porque pase por ahi)en esa cuadra, si alguien me puede ayudar desde ya MUUUUUCCHHHAAAASSSSS GGGGRRRRRAAAAACCCCIIIIIAAASSSSS!!!!!! ]
 

^ChYmAiL^GTX

Super Dodgero
Administrador
La calefaccion.. que en realidad debe ser el motorcito forzador de aire por la calefaccion se conecta desde afuera de la calefaccion, o sea... desde el habitaculo del motor vas a ver los 2 cables de la calefaccion. Porque son 2? Simple mi querido Watson. Porque el motorcito tiene 2 velocidades... Ahora.. nose porque los terminales redondos.. capaz que antes venian con algun enganche especial.... o quizas esos 2 terminales van al comando del ventilador en el tablero, que queda bien arriba donde ni la mano de ET llega... lo cual suena mas logico ahora que lo pienso...

Saludos y te felicito por la compra!
 

Antón

Super Dodgero
Lo que te voy a decir tendria que verificarlo Cristinan, pero el motor de calefaccion lleva dos cables por ser lo minimo para funcionar, por que no tiene mas conectada a el internamente, primero que esta montado sobre fibra en los modelos mas viejos y sobre plastico en los mas nuevos, y la carcaza esta aislada por una goma para las vibraciones y cierre hermetico. uno de los cables es el negativo que puede ir por cable o salir cortito del motor al chasis y el otro sale del interruptor de la calefaccion pasa atravez de los contactos pasa chasis y llega al motor. las velocidades rapida y lenta, estan dadas por que para una de ellas se conecta en serie con una resistencia montada a la altura del radiador de la calefaccion. en este caso es la velocidad lenta, y sin la resistencia pasa a la velocidad rapida. La alimentacion o positivo va hacia el interruptor de la calefaccion y luego este hace la seleccion de motor solo o atravez de la resistencia. No lo tengo claro , pero la instalacion del auto tiene tres partes definidas o separadas, instalacion lado motor, instalacion bajo torpedo, instalacion hacia atras, Espero te sirva Saludos Antón
 

Christian

Dodgero Frecuente
Ok, tonces no se donde van, no entiendo uno de estos cables que les paso a comentar que es de color marron, que oviamente no debe ser igual a la instalacion de todos, sale de la fusiblera que esta debajo del volante y ahi me marca que es el fusible de la calefaccion pero en la otra punta tiene un terminal redondo y......., no tendo, me voy a poner a ver bien como m..... es esto ya que se me hizo bola en la cabeza. despues le comento como me fue!!!!!
 

tianto

The Boss
Miembro del equipo
Administrador
hay un terminal redondo que va conectado a el bulbo de temperatura...sera ese el que decis? este es del lado del motor....del lado de adentro creo que hay uno que va al encendedor si no me equivoco....
 

Christian

Dodgero Frecuente
te comento que el bendito terminal es del lao de adentro y no se donde c..... va enchufado, ojo que todavia no me lo puse a veer bien creo que el sabado voy a ir al coche y analizarlo bien
 

Polara1974

Super Dodgero
Miembro del equipo
Estos planos son para la instalacion electrica de pre o post 74????

Porque no solo cambia el tema de tener el encendido electronico, sino que si bien usa casi las mismas fichas y conectores (o las mismas) la posicion de los cables en las fichas varia de las instalaciones linea vieja y linea nueva.

Las instalaciones linea nueva son las de calbes blancos con lineas punteadas de colores para diferenciarlos y las linea vieja la que los calbes son de color compacto.

Los planos de este post, por lo que veo, son para la instalacion "Linea Vieja", yo necesito la instalacion completa para los linea nueva con encendido electronico de trompa, bajo tablero, encendido, y parte trasera.

Slds.!!
 

tianto

The Boss
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Administrador
Aca hay otro plano....

No creo que haya mucha diferencia entre las versiones de planos negro....a lo sumo el tema de los testigos en los guardabarros....
 

Adjuntos

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Polara1974

Super Dodgero
Miembro del equipo
Gracias Seba!!!

Mira lo tengo comprobado ... los conectores de la ficha de parallamas entre linea nueva (Enc. Elect.) y linea vieja no son compatibles ... de seguro ...

Voy a chequear esto ultimo ... fundamentelmente necesito la de bajotablero ..
 

tianto

The Boss
Miembro del equipo
Administrador
otras diferencias puede ser el cable para la luz de cortesia....etc...

alguien se acuerda de algo mas? (diferencias electricas entre versiones de cupes)
 

Polara1974

Super Dodgero
Miembro del equipo
MAs alla de las diferencias de "agregados" (lease guiños en guardabarros, luces de cortesia dobles, vacuometros, etc..) seria interesante comparar la instalacion "vieja" vs. "nueva".

Se que en los manuales de taller en la actualizacion de 1976 figura la instalacion nueva completa al igual que la vieja figura en los manuales de taller de 1968 / 1970 (lo que yo te pase Sebas)

Estaria bueno postear las dos para que se puedan comparar ...

Alguien tiene eso??? Vasco por casualidad???
 

El_Vasco

Super Dodgero
No tengo material sobre eso, pero son "basicamente" la misma instalacion ke en los Valiants, salvo pekeñas diferencias.
Por lo ke pude ver el "grueso" de la instalacion electrica ke se aplican en toda la linea grande es el mismo, salvo los agregados, luces de puerta, techo etc, ke esos si cada modelo trae un numero de pieza diferente, pero lo grosso es comun a todos, llevan el mismo numero de pieza.
Por eso puede pasar ke sobren algunos cables, el Coronado automatico lleva un cable mas en el tambor de arranke, creo ke tiene ke estar en parking o neutral para poder darle arranke.
Le debe sobrar los cables del tacometro, y a los manuales les deben sobrar los cables del reloj
Saludos
 

VaRo

Super Dodgero
Escribo acá para no abrir nuevo tema, al final todas las inst. bajo tablero son iguales?, yo estoy cambiando la del coro que es mod 79 y tiene como agregado indicadores en el tablero como luz de pos., freno de mano y luneta termica, ademas venia con aire acond., alguien tendrá algo mas actualizado?.
a la inst. original le metieron mano mallll, asique hoy arranqué todo y mañana empieso con una nueva que le compre a Batti ::enfermo:: ::radioactivo:: ::radioactivo:: ::?::
Otro tema: el cambio de luces alta baja tampoco lo tiene al piso, estará en la llave de guiños?, a esta tb la tengo que cambiar, tengo una que compré hace tiempo, serán todas iguales?
Como decía Borges: disculpen mi ignorancia :'( ::)
 

tianto

The Boss
Miembro del equipo
Administrador
Ayer estube en lo de los Morcam y me entere de algunas diferencias....en si las instalaciones son iguales, el tema es que la distribucion de los cables en las fichas del parallamas son distintas...asi que no se pueden mezclar las instalaciones...O sea usar una de tablero pre 74 y una de vano motor post74...no se si se entiende...

Otro dato interesante....las instalaciones PRE 74 son con cables de colores sin lineas,mientras que las post 74 son cables de color blanco con lineas de colores...

A veces parece que ya hablamos de todo y siguen apareciendo nuevos datos..! :D
 

^ChYmAiL^GTX

Super Dodgero
Administrador
TianTo dijo:
Ayer estube en lo de los Morcam y me entere de algunas diferencias....en si las instalaciones son iguales, el tema es que la distribucion de los cables en las fichas del parallamas son distintas...asi que no se pueden mezclar las instalaciones...O sea usar una de tablero pre 74 y una de vano motor post74...no se si se entiende...

Otro dato interesante....las instalaciones PRE 74 son con cables de colores sin lineas,mientras que las post 74 son cables de color blanco con lineas de colores...

A veces parece que ya hablamos de todo y siguen apareciendo nuevos datos..! :D

Confirmo esto.... despues de revisar la GTX y el Coronado
 

VaRo

Super Dodgero
Chy: encontraste diferencias en las conexiones del parallama entre la GTX y el coro,?
ademas del color de cables?
 
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