Diagnostico de fallas en arranques y su solucion

Power_Wagon

Super Dodgero
Paso a describir para los que no lo saben las fallas y posibles causas de que funcione mal el arranque del motor

NO GIRA :(ningun ruido)
Causa - bateria totalmente descargada
- conecciones flojas o cortadas
- carbones internos sin contacto
- bobinado/ campos cortados
- automatico roto( hace un tac- tac)
solucion - cargar/cambiar bateria
- revisar los bornes de bateria,cables gruesos
positibo al arranque y negatibo al chasis y
motor,cables entre el arranque y la llave ,
( y su continuacion a la bateria)
- cambiar carbones revisar y limpiar el colector
(controlar bujes)
- controlar bobinados y campo,que no esten
cortados
- cambiar automatico
GIRA EL ARRANQUE Y NO EL MOTOR:
Causa -bendix roto
- corona arranque barrida
solucion - cambiar bendix y/o corona
GIRA EL ARRANQUE MUY LENTO Y PESADO
Causa - campos a masa
- masa del motor mala
- encendido atrasado
- bujes muy gastados/ o muy justos de tiraje
solucion -cambiar campos
- poner una buena masa
- poner a punto
- cambiar bujes/ dar el tiraje correcto
pruebas varias:
con el arranque colocado medir el consumo con una pinsa ampero metrica, debe estan en los 400 ampers de pico de arranque y luego bajar
desarme :( siempre trabajar con la bateria desconectada)
sacar el cable grueso (+) y el cable fino que viene de la llave
sacar los tres o dos tornillos que lo agarran al block
poner sobre una morsa agarrados del porta campos(parte de hierro)
sacar el automatico tiene dos tornillos y sale hacia afuera, queda un cilindro y una palanca dentro
marcar la tapa portacarbones la carcasa y el frente , armar en la misma pocicion( esto es fundamental)
sacar los dos tornillos largos que tiene la tapa porta escobillas, se divide en tres el arranque, tratar de que no se golpe nada
sacar la tapa porta carbones para ello ay que desoldar un cable
sacar la bobina( se la prueba con un probador si no lo tenes llevala a la casa de electricidad)
se prueba la tapa porta carbones, ( con una lampara de 220volts en serie y dos puntas como si fuera un tester) OJO NO TOCAR NADA METALICO CON LAS MANOS PELIGRO DE ELECTROCUCCION, con ello probas si la tapa esta a masa o no aislada,del mismo modo probarlos campos que esten aislados de la carcaza( si sale humo del colector esta en corto )
sacar el bendix, debe girar para un lado y rabarce acia el otro, si no esta roto
limpiar todo y secar muy bien
revisar y limpiar los engranajes
revisar y cambiar los bujes
cambiear los carbones

armado
colocar los bujes( engrasar muy poco), luego el bendix, luego la bobina poner dentro de la armadura/ campos y armar los carbones de la tapa porta carbones( soldar los cables que se desoldaron para sacarlo y fijarse que no toquen contra nada metalico) poner la tapa en la armadura y colector( si no se reparo limpiar bien las ranuras entre delgas) poner los tornillos largos( deben estar aislados, con una plastico( como si fuera un sorbete) en todo su largo)poner el automatico(enganchando la horquilla)y probar afuera si tiene buen giro
colocar en el motor y probar el consumo y ritmo de giro

todo esto esta basado en mi experiencia personal si ubiera algun error por favor diganmelo y lo corrijo
estoy armando todo esto pero con fotos mas adelante lo voy a subir
 
J

jicaino

Guest
MUY bueno.

un dato que está al revés: si el arranque gira pesado y contrapatea el encendido está AVANZADO demás y no atrasado.

otra causa de que gire en falso y el motor no gire puede ser como me pasó a mi una vez, que se había aflojado el burro y no engranaba en la corona (estaba medio caído! )
 

Mauro D-100

Moderador
y si no tiene fuerza lo dejas en contacto y le haces puente con el destornillador!!! esa era la lleve magica de la chta ::sonrisa::
 

tianto

The Boss
Miembro del equipo
Administrador
Propongo este tema para la pagina Principal

Vamos a darle tiempo asi se completa y es interesante para poner en FAQ's
 

Edu-D200

Super Dodgero
Ultimamente a mi camioneta (diesel), le está costando mucho el 1er arranque (motor frío).
Cuando el motor está apagado y enciendo las luces, la aguja del amperímetro obviamente marca "Descarga", ahora al poner contacto y oprimir el botón del precalentador, la aguja del amperímetro no se mueve.
¿Es posible que se haya roto la bujia de precalentamiento? ¿Se pudo haber desconectado algún cable y así el problema sea menos grave?
 

Power_Wagon

Super Dodgero
es posible hace esta`prueba saca el filtro de aire abajo esta el precalentador vas a ver un cable queenrosca como en una bujia en el multiple de admicion agarra una lampara de 12 volts ( una portatil) pone un cable contra el block y el otro al terminal que se ve ( tiene una tuerquita en la punta) si prende la luz cuando le dasal boton la insatalacion esta bien, ay le desenroscas la tuerquita sacas el cable y alguien que tenga pulsado el boton, tocas el terminal de la bujia( de donde lo sacaste( si hace chispas la bujia anda, si no palmo la desenroscas y le pones otra y listo, el que no arranque es casi seguro eso ,
 

Edu-D200

Super Dodgero
¡¡¡Gracias Francisco!!!! ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso::
Voy a probar, espero que ande, sé que la bujía es barata, pero si tengo que comprarla voy a tener que esperar hasta el martes y no voy a poder ir a la reunión del oeste con la camioneta :'(
 

Power_Wagon

Super Dodgero
eduuu no pongas escusas, es facil saca el filtro hace un isopo con un algodon y ahlcol ( no es peligroso confia en mi je) lo prendes fuego y lo acercas a la boca de admicion y otro le da marcha y magia arranca ( es el metodo cabezen raten je pero da resultado
 

Power_Wagon

Super Dodgero
experimente je tene cuidado de no acercar demaciado el isopo a la boca si no cuando arranca te lo chupa solo que se "tome" la llama
 

Gabriel RT

Super Dodgero
Administrador
Leer e imaginar con mucho eco:

EDU!!!!!! NO TE ACERQUES A LA LUZ!!!!! VOLVEEEEEEEEEE!!!!!! ::sonrisa:: ::sonrisa:: ::sonrisa:: ::sonrisa::
 

polaro

Super Dodgero
jaja mi viejo siempre hace eso del isopo cuando cahen heladas, y el perkin se pone mañoso jaja ::sonrisa:: ::sonrisa:: ::bien::
 

Edu-D200

Super Dodgero
Si, pero por suerte las heladas ya terminan y los quisquillosos diesel ya no dan tanto trabajo en la 1ra puesta en marcha ::bien::
Te acordás del grupo "Mal momento" cuando por 1995 cantaba "vuelve vuelve primavera" ;)
 

dodgemas

Nuevo Dodgero
Ante todo, los saludo, Me sirve bastante todo esto ya que estoy armando un polara 4 p. del 69. y tengo algunos problemas con el encendido o la carga de la bateria.
Nos mantenemos en contacto y realmente son de mucha ayuda... todos..
 

javierhs

Super Dodgero
Power_Wagon dijo:
NO GIRA :(ningun ruido)
Causa - bateria totalmente descargada
- conecciones flojas o cortadas
- carbones internos sin contacto
- bobinado/ campos cortados
- automatico roto( hace un tac- tac)

se prueba la tapa porta carbones, ( con una lampara de 220volts en serie y dos puntas como si fuera un tester) OJO NO TOCAR NADA METALICO CON LAS MANOS PELIGRO DE ELECTROCUCCION, con ello probas si la tapa esta a masa o no aislada,del mismo modo probarlos campos que esten aislados de la carcaza( si sale humo del colector esta en corto )

A ver si me dan una manito. Estoy peleando con el burro, y no doy pie con bola. Lo desarmé y armé varias veces, me leí todos los post sobre el tema pero no le encuentro la vuelta.

En general lo que hace cuando lo puenteo es un tac, y tira el bendix para adelante pero no gira. ¿es el automatico? Lo que me extraña es que en una oportunidad cuando lo termine de armar lo probé y giró una vez, pero no volvió a hacerlo.

Tenía hecho percha el contactor móvil (ese que hace contacto en los dos bornecitos de atrás de la plaqueta portacarbones), lo saqué y lo lijé bien, y creo que quedó aceptable. El borne más grande estaba re marcado también, y conseguí uno nuevo y lo cambié. La cuestión es que sigue sin andar.

El resto de las cosas parece estar bien.

¿como se prueban los campos y la plaqueta portacarbones? ¿cómo me doy cuenta de que la arandela de cobre hace buen contacto?

Bueno, espero que me puedan ayudar. ::abrazo::

PD: A los moderadores: no se si está bien publicar en este topic. Si está mal no tengo problema en que lo muevan.
 
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