Arandela de friccion motor de arranque.

Lucas-José-Emanuel

Super Dodgero
Hola, estoy con el arranque, poniendo todo en orden, bujes, plaqueta etc, me falta la arandela de friccion, en la foto que subi esta ilustrada, figura como friction washer, osea arandela de friccion, esta iria entre el engranaje del reductor y la carcaza de aluminio.



Donde compre los repuestos la pedi y no tenian, me dijo que esa no es una arandela de fibra, que la tenia que hacer yo con un pedazo de cuero, colocarla con grasa y que su funcion era hacer de freno. Mi duda es: ¿esto es asi? originalmente como venian? de que material? espesor?, me falta eso para cerrarlo, mire en el manual grupo 8 electricidad, esta todo el despiece, aparece la arandela, pero no especifica nada mas.

Si alguno la tiene vista me puede dar una pista. Saludos!
 

Lucas-José-Emanuel

Super Dodgero
Si, la que esta en el catalogo Dipra es la del eje bobina, que esa si es de fibra.

La que yo necesito es la de friccion, pero no estoy seguro si esa tambien tiene que ser de fibra, ahi esta mi duda.
 
Última edición por un moderador:

Lucas-José-Emanuel

Super Dodgero
Hoy pare en otra casa de electricidad de las de antes ajjajaj, le pregunto al señor si la tenia y me dice que no le quedaban, me dijo que eran como de cuero esas arandelas y que servian para "parar el ruido" y que su espesor era de 5mm, una vez colocada se aplastan un poquito me comento.

Ya es la segunda persona que me dice que eran de cuero, tengo que ver en un par de negocios mas a ver si consigo.
 

aegreco

Super Dodgero
Miembro del equipo
Arandela de cuero........ Al Pelón se lo rompió!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



(Perdón la desvirtuada)



Volviendo al tema, seguro Basti lo sabe. Siguiendo la lógica si es de "Fricción" para mi debe ser para "Frenar" el motor de arranque una vez que se desacopla el Bendix, para que no quede ese tiempo girando en el aire cuando arrancó el motor. (Característico de los burros de Dodge)...
 

Lucas-José-Emanuel

Super Dodgero
Siguiendo la lógica si es de "Fricción" para mi debe ser para "Frenar" el motor de arranque una vez que se desacopla el Bendix, para que no quede ese tiempo girando en el aire cuando arrancó el motor. (Característico de los burros de Dodge)...

Si, si a mi me hacia eso quedaba girando unos segundos. Tengo arandelas de fibra, micarta y tengo cuero de varios espesores para hacerla con el sacabocado, pero quiero saber a ciencia cierta de que material venian!
 

aegreco

Super Dodgero
Miembro del equipo
Mi burro lo armé hace unos años y no la tenía y no la puse y queda girando loco unos 5 segundos o mas, dependiendo de si esta motor frío o caliente........
Es decir no afecta al funcionamiento, pero hincha las bol_s;
Creo que de cuero no duraría mucho, me inclinaría por la micarta o bakelita, pero esperemos a Basti a ver que nos aconseja!!!!
 

Lucas-José-Emanuel

Super Dodgero
Mi burro lo armé hace unos años y no la tenía y no la puse

Ojo con eso, se la vas a tener que poner si o si, porque si no la tiene queda rosando el engranaje con la carcaza de aluminio, por lo tanto el aluminio se gasta (asi esta el mio) para que no siga asi es que le quiero poner la arandela que lleva.
 

aegreco

Super Dodgero
Miembro del equipo
Ojo con eso, se la vas a tener que poner si o si, porque si no la tiene queda rosando el engranaje con la carcaza de aluminio, por lo tanto el aluminio se gasta (asi esta el mio) para que no siga asi es que le quiero poner la arandela que lleva.

Tendría que sacarlo y verificar, lo raro que lo use desde que compré el auto unos 2 años y cuando desarmé no estaba y no vi sintomas de rose ni limaduras............... Igual tengo el mini Starter comprado y a la expectativa listo para el reemplazo!!!!!
 

Vikingo_81

Super Moderador
Miembro del equipo
Hoy pare en otra casa de electricidad de las de antes ajjajaj, le pregunto al señor si la tenia y me dice que no le quedaban, me dijo que eran como de cuero esas arandelas y que servian para "parar el ruido" y que su espesor era de 5mm, una vez colocada se aplastan un poquito me comento.

Ya es la segunda persona que me dice que eran de cuero, tengo que ver en un par de negocios mas a ver si consigo.

generalmente cuando la colocás, las de cuero se aplastan...


..tal vez algún tornero te la hace...de grillón o de teflon a la arandela..
 

basti

Moderador
Miembro del equipo
che, que no soy el libro gordo de Petete.. jajaja. Mi primer Valiant tenía motor de polara, y su arranque correspondiente. La única vez que lo desarmé fue hace 20 años, así que no me acuerdo que tenía, a gatas me acuerdo que cené hoy (y fué hace una hora). Yo no la haría de grilón o similar, porque no es tan elástico como el cuero. Se supone que la idea de esa arandela es que apoye en una superficie amplia en la carcaza y en el engranaje. Si ya te dijeron en dos lugares que es de cuero, mangueale un pedazo al zapatero y hacesela, no te vuelvas loco buscando.
 

Lucas-José-Emanuel

Super Dodgero
che, que no soy el libro gordo de Petete.. jajaja. Mi primer Valiant tenía motor de polara, y su arranque correspondiente. La única vez que lo desarmé fue hace 20 años, así que no me acuerdo que tenía, a gatas me acuerdo que cené hoy (y fué hace una hora). Yo no la haría de grilón o similar, porque no es tan elástico como el cuero. Se supone que la idea de esa arandela es que apoye en una superficie amplia en la carcaza y en el engranaje. Si ya te dijeron en dos lugares que es de cuero, mangueale un pedazo al zapatero y hacesela, no te vuelvas loco buscando.

Sale de cuero entonces, tengo cuero de diferentes espesores, la hago con el sacabocado y listo.

Aprovecho y pregunto, para el reductor necesito algun tipo de grasa en particular? En este momento tengo grasa para rodamientos SKF y grasa Molykote, con cualquiera de esas esta bien?
 

aegreco

Super Dodgero
Miembro del equipo
Marche arandela de cuero....... hace un par de mas y regalale una al pelon!!!!!
(Perdon nuevamente la desvirtuada)
 

basti

Moderador
Miembro del equipo
Sale de cuero entonces, tengo cuero de diferentes espesores, la hago con el sacabocado y listo.

Aprovecho y pregunto, para el reductor necesito algun tipo de grasa en particular? En este momento tengo grasa para rodamientos SKF y grasa Molykote, con cualquiera de esas esta bien?
Si, de esas dos la mas pesada para los engranajes, en los bujes poné aceite de motor.
 
Que buenos datoss !! Desarme el mio para cambiar la plaqueta y ya que estoy le mando estas cositas (muy importantes) que antes no tuve en cuenta al armar, graciass!!
 

Lucas-José-Emanuel

Super Dodgero
Esta mañana pare en otro lugar como para preguntar y consegui eso, 2 engranajes, 1 arandela es de carton duro 1.5mm espesor, no de fibra si la doblas se parte y un par de horquillas, como era lo ultimo que quedaba, me traje todo.



Tambien estaban colgadas estas arandelas de goma, el tipo no sabia de que eran, creo que se podrian poner tambien porque la goma es tipo esponjosa.



Y esta es la que hice de cuero 1.5mm espesor.



Ahora a armar y ver como anda!
 

basti

Moderador
Miembro del equipo
Tambien estaban colgadas estas arandelas de goma, el tipo no sabia de que eran, creo que se podrian poner tambien porque la goma es tipo esponjosa.



Y esta es la que hice de cuero 1.5mm espesor.



Ahora a armar y ver como anda!
No le pongas goma, la grasa te la hace mierda. Ponele esa de cuero que te quedó primorosa ;)
 
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